Examen Final

Ensayo Introducción al Pensamiento Crítico

Bien... No sé de que manera empezar. Es una buena forma de terminar un ciclo, la etapa en la que tengo que dejar de llenar entradas y páginas en forma de requisito, la etapa en la que dejo el blog que hice en el 2011 y que creí jamás utilizaría. Pero dejémonos de sentimentalismos y vayamos al punto.
Hoy, haré un ensayo de lo que aprendí en la clase de Introducción al Pensamiento Crítico.

 

                              Introducción

¿Qué es el pensamiento crítico? Bueno, vamos por pasos, la racionalidad es aquello que logra hacer diferencia entre el ser humano y los animales, por ende el tener conciencia sobre nuestra existencia nos hace ser distintos a los demás seres que habitan el globo, como raza nos distinguimos tanto, sin embargo a veces perdemos de vista algunas habilidades que podamos usar a nuestro favor, muchas veces no nos detenemos a analizar y pensar con detenimiento, las cosas que, en ocasiones, por sentido común pueden desifrarse de manera correcta.

 Y el pensamiento crítico es eso, es cuando nuestro pensamiento lleva un análisis de manera correcta y estructurado, cuando lo hacemos de una forma que nos hace toparnos con la solución o la respuesta verdadera. Y bueno, como vimos en la primera clase hay una gran diferencia entre ser crítico y ser criticón. Una persona crítica tiene el propósito de ser constructivo, de aportar, de ayudar de mejorar. Una persona crítica se empeña en que su crítica llegue al crecimiento.

Una persona criticona trata siempre de imponer su punto de vista considerándolo como único y verdadero, una persona criticona no deja a las demás personas plasmar su opinión, busca destruir, ya sea por envidia, ocio o diversión. Su propósito es dañar y algunas veces halla placer en ello. Hay una serie de características que se pueden señalar que nos hacen saber cuál es una y cuál es otra. y las ibamos a ver a continuación.


                                             Desarrollo

¿Qué es lo que vimos?
En el principio observamos lo que es el pensamiento crítico, que ya expliqué en la introducción de este ensayo. Fue una manera de introducirnos a la clase y ver de lo que trataba, pues aunque el nombre de la materia nos daba pistas al menos yo no estaba seguro de iba a tratar.

 La inteligencia

En la segunda lección vimos lo que era la inteligencia; algunos ejemplos del concepto que tienen algunos personajes sobre ella y la diferencia que hay cuando existe y cuando no.

Hay muchísimas definiciones de lo que es "inteligencia" y son parecidas en muchos aspectos, aunque en otros no coincidan. Observamos que; por ejemplo
para Aristóteles, la inteligencia está muy relacionada con la capacidad de abstracción y de establecer relaciones entre objetos, y a partir de ello es posible formar conceptos, juicios y razonamientos.

Los psicólogos dicen...

Según los psicólogos, la inteligencia es la capacidad de encontrar patrones. Por ejemplo, para clasificar un grupo de objetos encontraríamos lo que tienen en común y los apartaríamos en conjunto, eso es para ellos la inteligencia.

Y, ¿qué dicen los biólogos?

Los biólogos, han dicho que la inteligencia es la habilidad que tiene organismo un de adaptarse al entorno.

Y ya en en ese tema vimos los tipos de inteligencia propuestos por el Dr. Howard Gardner que son 9 y  las explicaré brevemente a continuación:

Tipos de inteligencia, Howard Gardner

 

Bien, el Dr. Gardner, propone 9 tipos de inteligencias y son las siguientes:

1. Inteligencia verbal-lingüística
Esta inteligencia es aquella que utiliza las palabras, la manera de aprovecharlas correctamente y darle su uso adecuado.

2. Inteligencia lógico-matemática
Esta inteligencia es aquella que se usa en las matemáticas, la que se usa para reolver problemas de lógica

3. Inteligencia espacial.
Es el tipo de inteligencia que utilizan las personas que saben dibujar, que son diseñadores y plasman sus ideas por medio de la fintura y la escultura. 

4. Inteligencia corporal-cinética
Es la inteligencia que tienen los deportistas, las personas dotadas de habilidades físicas, que se les facilita utilizar el cuerpo de manera ágil.

5. Inteligencia musical
La capacidad de interpretar, desarrollar, componer y manipular la música.

6. Inteligencia interpersonal
Es la facilidad que tienen las personas para relacionarse con otras.

7. Inteligencia intrapersonal
ES cuando una persona sabe analizarse a sí mismo, saber lo que quiere y como mantenerse bien.

8. Inteligencia naturalista
Las personas que tienen la habilidad de manipular su entorno y saber manejar la naturaleza

9. Inteligencia espiritual
Aquellas que saben conectarse con lo espiritual, como ministros, etcétera.

Sé que no debe de ser exhaustivo el ensayo, pero creí importante explicar de manera simple cada una de las inteligencias según Gardner.

Filtros mentales

También vimos los filtros mentales y en ellos los siguientes tipos de pensamiento:

Pensamiento impulsivo:
Cuando no te detienes a analizar y actúas sin pensar.

Pensamiento egocéntrico:
Caundo crees que todo gira en torno a ti.

Pensamiento arrogante:
Cuando piensas que eres superior y eres altanero.

Pensamiento prejuiciado:
Cuando tienes un pensamiento terco hecho sin conocer el tema.


También vimos el tipo de lenguaje y como actúan nuestras emociones en él.

Percepción y observación

Otros temas que estuvimos analizando fueron la percepción y la observación.
¿Y qué es la percepción?
La percepción es todo aquello que recibimos por parte de nuestros sentidos.
¿Y la observación?
La observación es un análisis detallado de lo que vemos, deteniéndonos a pensar al menos 2 veces.

División y clasificación 

Potencializamos nuestra habilidad para adjuntar algunos objetos y/o cosas de acuerdo a patrones en común, esto fue más que nada práctico.

Argumentación

En la argumentación vimos la manera de hacer sólidos y firmes nuestros argumentos en alguna decisión. Fue parte fundamental porque la premisa y la conclusión deben estar apoyadas una con la otra.

Red Flags

Llegamos a una parte que me gustó bastante, porque no sabía lo que eran, sin embargo algunas ya las había visto y una parte de mí pensaba que no estaba bien apoyada esa "idea", pero solo eso.

Bueno, las Red Flag no son más que falacias bien identificadas y clasificadas que están inmiscuidas por todos lados, como lo dije en el artículo que escribí sobre ellas.

Aquí está un ejemplo:
La Red Flag se llama "supresion to authorities" y nos dice que el gobierno nos oculta cosas, yo sí creo que tal vez oculte cosas, pero no cosas de tanta consipiración. Aquí puedes leer más.

Falacias 

El otro tema relacionado que vimos fueron las falacias. Una falacia es un argumento muy bien maquillado que parece válido pero que termina no siéndolo, cómo bien lo dije en el artículo de las mismas.

Aquí el ejemplo de una de ellas:
Aquí el Argumento Ad Verecundiam, falacia que consite en que si una figura pública hace algo, o piensa de alguna manera; se copiará dicha acción.

Debates

En la clase también llevamos a cabo dos debates, ya que se tenían las herramientas necesarias para hacerlos y estuvieron muy interesantes, destaco que el primero se influyó mucho en la moral y que el segundo fue más enfocado.
El primero fue debatir si los videojuegos eran buenos o malos... Con trampa en el propósito del mismo, pues por obvias razones; al abarcar temas tan generales no hubo una conclusión particular. Nos quedamos con el "DEPENDE".
En el segundo nos tocó debatir sobre tres S.O. y definir cual era el mejor.... Pasó lo mismo.
Me agradó muchísimo ver los argumentos de mis compañeros. Aquí los enlaces a un clic para que veas mis impresiones detalladas.
VIDEOJUEGOS, SISTEMAS OPERATIVOS.

                    Conclusión

No es por adular al profesor; nunca se me ha dado, pero me fascinó la clase, me aportó muchísimo a mi forma de pensar, incluso algunos aspectos desconocidos de mi forma de actuar y pensar salieron y supe que los tenía.

¿De qué manera me servirá en mi vida profesional y manera de pensar?

Estoy convencido que me he vuelto más analítico y eso me gusta bastante. En mi vida profesional creo que me ayudará para evitar caer en supersticiones y demás, cosa que no va con una persona que intenta mejorarse profesionalmente. Sin embargo creo fielmente en que la humildad es esencial en una persona, no importa lo que uno sea, siempre mantenerla. Y ese es otro consejo en el que se nos ha hecho mucho hincapié en la clase de Pensamiento Crítico. En mi manera de pensar; sé que ahora me detendré más a analizar y recapacitaré las cosas que se me presenten.




Fuentes:
http://comohacerunensayo.net/que-es-un-ensayo-caracteristicas-tipos-y-ejemplos/
https://www.dropbox.com/s/1n8cbl6o43wt6f0/Espindola-Jose-Luis-Pensamiento-Critico.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=752V173e31o&feature=youtu.be









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