martes, 25 de octubre de 2016

Vacunas... ¿Buenas o malas?




¿Las vacunas son buenas o malas?
Una  pregunta nos hizo ponernos en marcha  y hacer búsquedas en Internet como fin de encontrar la respuesta, aunque muchos ya teníamos nuestra postura y lo que encontramos fue lo siguiente:
(Si no deseas leer como conclusión en común, tenemos que las vacunas son necesarias y sobretodo; benignas).
«Al aplicar una vacuna, se introduce al cuerpo del pequeño una preparación de antígenos, que son los causantes de fomentar la creación de anticuerpos. En una idea general se dice que el organismo está siendo infectado de una manera muy leve para que el cuerpo aprenda a reconocer los antígenos dañinos y produzca los anticuerpos específicos. »


En adelante se nos presenta un informe de lo que es la vacuna:
«La palabra “vacunación” deriva del latín vaccinae, es decir, “de la vaca”. Es un término que apareció en 1880 y parece que Pasteur fue el primero en emplearlo basándose en el trabajo del inglés Jenner, que había inmunizado a pacientes contra la “viruela de la vaca” y, por  tanto, contra la viruela común. »

Una breve historia de las vacunas:
El descubrimiento del mecanismo inmunológico de la vacunación y las diferentes formas de aplicarlo están históricamente unidos al combate contra la viruela.
De acuerdo con la OMS, la administración de una pequeña cantidad del virus por inhalación nasal o mediante pequeñas incisiones en la piel, útil para crear resistencia a una enfermedad comenzó en Asia Central a partir del siglo X.
La práctica por la vía nasal se extendió a otros lugares de Asia y África, mientras que en Europa se recurría a las incisiones cutáneas. Sin embargo, las epidemias de viruela que azotaron Europa a fines de los siglos XVII y XVIII fueron decisivas por los estragos que causaron entre la población.
 Se calcula que a causa de las diversas plagas que recorrieron el viejo continente falleció entre 10 y 20% de la población infantil, mientras que un número indeterminado de personas adultas perdía la vida o quedaban desfiguradas a causa de la enfermedad.
 Las vacas de Jenner
 En 1798, el médico rural inglés Edward Jenner observó que las personas que por casualidad se infectaban con secreciones provenientes de pústulas de viruela de las vacas, no solían contraer la enfermedad.
 Jenner se dio cuenta de que el contacto del organismo con estas cepas vacunas, además de no representar un peligro para el ser humano, era suficiente para que el sistema inmunitario generase defensas y afrontara con cierta inmunidad las epidemias. Éste fue el primer esfuerzo sistemático por combatir una enfermedad mediante la inmunización.
 Práctica de la vacunación
La medicina oficial, decidió que a este método se le denominara como vacunación, en honor a las vacas de Jenner. A partir del año 1800, casi todos los países europeos fueron introduciendo paulatinamente la práctica de la vacunación, especialmente en la población infantil.
 En 1885, Louis Pasteur puso a punto la primera vacuna para proteger a seres humanos contra la rabia. Las anatoxinas diftérica y tetánica se introdujeron a principios del siglo XX; la vacuna con el bacilo Calmette-Guérin, contra latuberculosis, en 1927; la vacuna antipoliomielítica de Salk en 1955 y las vacunas contra el sarampión y la parotiditis en los años sesenta.

Esto es lo que dice un fragmento de la revista SCIENCE sobre un estudio de los efectos secundarios y reacciones adversas en las vacunas, no dicen nada más allá de lo normal, en fin… ¡No son malas!

“But what about human diseases? Most human vaccines in use today aren't "leaky"; they are very good at stopping disease transmission. But as researchers turn to diseases that are more difficult to protect against, such as malaria or HIV, they are setting their sights lower, aiming for vaccines that prevent severe disease but not infection. "We are entering the era of leaky vaccines in humans,” Read says. Candidate vaccines against Ebola or malaria—one of which recently received an important stamp of approval in Europe—should definitely be used if they are safe and effective, he says, but they could lead to more virulent pathogens. "We need to have a responsible discussion about this.

No se necesita divagar mucho o darle vueltas al asunto, fuentes científicas certificadas nos confirman lo antes dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario